ALIVIOS Y OPORTUNIDADES EN MATERIA TRIBUTARIA EN EL MARCO DEL COVID-19.

Por: Andrés Arbeláez O.
Daniel Builes V.
Sebastián Correa R.

En el marco de la pandemia del Covid-19 el Gobierno Nacional ha adoptado medidas de rango legislativo que buscan conjurar los efectos de la calamidad pública que afecta a Colombia, con el objetivo de mitigar y prevenir el impacto negativo en la economía del país.

A continuación hacemos un listado de las medidas que consideramos más importantes y más útiles para que cada empresa verifique cuál de estas puede ser implementada en la búsqueda de la reactivación económica:

1. Exención especial en el Impuesto sobre las Ventas

El Decreto 682 de 2020 consagra una exención del Impuesto sobre las Ventas en la enajenación de algunos bienes corporales muebles que se realicen en Colombia el 19 de junio de 2020, el 3 de julio de 2020 y el 19 de julio de 2020.

Los siguientes son los bienes que se encuentran exentos del Impuesto sobre las Ventas (sin derecho a devolución y/o compensación): (i) vestuario o complementos del vestuario, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT sin incluir el Impuesto sobre las Ventas; (ii) electrodomésticos, elementos deportivos o, bienes e insumos para el sector agropecuario, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT sin incluir el Impuesto sobre las Ventas; (iii) juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT sin incluir el Impuesto sobre las Ventas; y (iv) útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT sin incluir el Impuesto sobre las Ventas. Para efectos de lo señalado en el presente párrafo debe tenerse en cuenta que la UVT para el año 2020 es de COP 35.607.

Para que sea procedente la exención, deberán cumplirse unas condiciones puntuales. En caso de comercializar los bienes antes descritos, sería una oportunidad muy interesante para reactivar sus ventas.

2. Reducción de las tarifas del Impuesto Nacional al Consumo en el expendio de comidas y bebidas

De la misma manera, el Decreto 682 de 2020 redujo al 0 % la tarifa del Impuesto Nacional al Consumo aplicable a los servicios prestados por los restaurantes (regulada en el artículo 512-9 del Estatuto Tributario) y a los servicios prestados por bares, tabernas o discotecas (regulada en el artículo 512-12 del Estatuto Tributario), a partir del 21 de mayo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

3. Exclusión del Impuesto sobre las Ventas sobre el arrendamiento de locales comerciales y concesión de espacios

El Decreto 682 de 2020 también estableció que, entre el 21 de mayo de 2020 y el 31 de julio de 2020, se encuentran excluidos del Impuesto sobre las Ventas los cánones de arrendamiento mensuales causados y facturados y los pagos mensuales causados y facturados por concepto de concesión de espacios, siempre que se cumpla con la totalidad de los siguientes requisitos: (i) que se trate de un arrendamiento o de una concesión de locales o espacios comerciales, (ii) que los locales o espacios comerciales se encontraran abiertos al público antes de la declaratoria de la Emergencia Sanitaria, (iii) que las actividades desarrolladas en los locales o espacios comerciales estén asociadas a la concurrencia de los clientes a dichos locales o espacios comerciales y, (iv) que los locales y espacios comerciales hayan cerrado al público, total o parcialmente, por un periodo superior a 2 semanas durante la Emergencia Sanitaria.

La anterior exclusión no le aplica al arrendamiento de oficinas y bodegas, ni a los cánones de arrendamiento causados y facturados antes del 21 de mayo de 2020.

4. Reducción del anticipo del Impuesto sobre la Renta del año gravable 2020 para algunos sectores de la economía

El Decreto 766 de 2020 señala que los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios (grandes contribuyentes o no) tendrán una disminución en el anticipo de dicho impuesto (correspondiente al año gravable 2020) si se encuentran en algunos sectores y actividades específicos, entre otros: fabricación de productos textiles, confección de prendas de vestir; fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, construcción de edificios, obras de ingeniería civil, actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil, comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios, comercio al por menor de otros enseres domésticos en establecimientos especializados, organización de convenciones y eventos comerciales, transporte aéreo de pasajeros, alojamiento, actividades de servicios de comidas y bebidas, actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, etc. 

El listado es mucho más amplio que los ejemplos antes listados y, dependiendo del sector y la actividad específica, el anticipo se reduce al 25% o al 0%. 

Sugerimos hacer una revisión específica de su actividad y considerar si ya se presentó o no la declaración de renta, caso en el cual, podrá ser eficiente, para efectos de la caja de la empresa, proceder con la corrección de la misma.

5. Beneficios en materia de Impuestos Territoriales

Mediante el Decreto Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020, se establecieron dos importantes beneficios que podrán ser otorgados por los entes territoriales respecto a los impuestos que estos administren, a saber:

  1. Diferimiento en el pago de los impuestos territoriales. Durante la Emergencia Económica, Social y Sanitaria los alcaldes y gobernadores podrán diferir el pago de los tributos territoriales hasta en 12 cuotas mensuales sin causar intereses.
  2. Amnistía tributaria. Se permite a los entes territoriales la condonación de intereses, sanciones y un descuento del capital adeudado por concepto de impuestos, tasas, contribuciones y multas; resaltando que el descuento en el capital dependerá de la fecha en la cual el contribuyente realice el pago, a saber:
  • Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Cabe aclarar que el 4 de junio de 2020 a través de la Resolución 2020060450637 en el Municipio de Medellín se reglamentó la forma de acceder a la mencionada amnistía, trámite el cual podrá realizarse a través del portal web de la Alcaldía de Medellín. 

6. Asuntos Procedimentales

En materia procedimental, con la expedición del Decreto Legislativo 688 de 2020 se establecieron una serie de medidas transitorias que buscan alivianar los impactos económicos producidos por la crisis sanitaria derivada de la pandemia Covid-19, a saber:

  1. En obligaciones tributarias, y las relacionadas con el Sistema General de la Protección Social, que se paguen hasta el 30 de noviembre de 2020, y para las facilidades o los acuerdos de pago que se suscriban desde el 22 de mayo de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2020, se liquidará la tasa de interés moratorio establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario a una tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo (resaltamos que la tasa moratoria normal es la tasa de usura).
  2. Se establece la posibilidad de solicitar hasta el 6 de agosto de 2020 facilidades o acuerdos de pago (sin garantía real y hasta por 12 meses), mediante procedimiento abreviado, por parte de los contribuyentes que presenten sus declaraciones tributarias durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 1 de julio del año 2020. Para acceder a las facilidades de pago se deberá presentar declaración juramentada expresando la necesidad de caja de la empresa, la cual deberá estar soportada en estudios financieros.

    Las deudas a las cuales se llegue a un acuerdo de pago causarán intereses a la tasa establecida para la modalidad de créditos de consumo y ordinario. 

  3. Se amplía el plazo para solicitar la conciliación contenciosa administrativa, terminación de mutuo acuerdo o favorabilidad tributaria hasta el 30 de noviembre de 2020 (antes estaba hasta el 30 de junio de 2020).

Por otra parte, a partir del 2 de junio de 2020, por medio de la resolución 055 del 29 de mayo de 2020, se levantó la suspensión de términos establecida en la Resolución 030 del 29 de marzo de 2020. Al respecto cabe resaltar que mediante oficio 100208221-629 la DIAN explicó la manera como se deben contabilizar los términos después de la suspensión ocasionada por la Emergencia Económica, Social y Ambiental, a saber:

“Si el cumplimiento de la actuación o de la obligación está dada en días calendario, meses o años, se calcularán cuantos días calendario hacen falta para que se cumpla el término o el plazo.

A partir del día en que se levante la suspensión de los términos, éstos se reanudarán por el equivalente a la cantidad de días hábiles o días calendarios, según el caso, que le quedaban para cumplir la actuación o la obligación. No obstante, para todos los efectos se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 62 del Código de Régimen Político y Municipal.”

Para los no residentes fiscales se dieron dos importantes pronunciamientos por parte de la DIAN:

  1. Mediante el Concepto 100208221-612 del 26 de mayo de 2020 la DIAN establece que los términos estipulados en el artículo 10 del E.T. (días en el territorio colombiano para ser tenido como residente fiscal) no fueron suspendidos por la Resolución 030 del 29 de marzo de 2020 por no tratarse de un término relacionado con actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa; razón por la cual los días que hubiese permanecido un no residente con ocasión del aislamiento preventivo serán tenidos en cuenta a la hora de sumar los 183 días calendario de los que trata el artículo 10 del Estatuto Tributario.
  2. La Resolución 0040 del 30 de abril del 2020 flexibiliza transitoriamente algunas disposiciones para la obtención del RUT para inversionistas extranjeros, de lo cual cabe resaltar: 
  • La inscripción que se realice por medio de apoderado podrá hacerse con poder simple sin traducción al español.
  • Se podrá realizar la inscripción en el RUT mediante agente oficioso. 

Para ambos casos se deberán aportar los documentos señalados en los numerales 5.1.2, 5.2.1. y 11.2.1. del artículo 1.6.1.2.11 del Decreto 1625 de 2016 dentro de los 60 días hábiles siguientes al levantamiento de la emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Como podrá observar, hay oportunidades interesantes para aliviar la situación actual de las empresas. En CMA estamos atentos a resolver cualquier inquietud al respecto o a acompañarlo en los procesos y en el cumplimiento de los requisitos a los que haya lugar.

 

 

 

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