Decreto Legislativo 579 del 15 de abril de 2020.

 

Mediante este Decreto se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y de contratos de arrendamiento en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Teniendo en cuenta que el Decreto 417 de 2020 establece que, para mitigar los efectos económicos negativos sobre los habitantes del territorio nacional, se requiere de la adopción de medidas extraordinarias para aliviar las obligaciones de diferente naturaleza que puedan verse afectadas en su cumplimiento por efectos de la crisis, y que las medidas de aislamiento adoptadas afectan la generación de ingresos de un importante número de ciudadanos y por tanto el cumplimiento de las obligaciones periódicas derivadas de los contratos de arrendamiento, se hizo necesario que adoptaran medidas para contener los efectos de la emergencia sobre esta materia, y frente aspectos sobre la Propiedad Horizontal.

En consecuencia, se tomaron las siguientes medidas:

En cuanto a los contratos de arrendamiento

  • Se suspende la práctica de cualquier acción de desalojo por parte de la Policía Nacional por el término de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y hasta el 30 de junio de 2020, se incluyen aquellos contratos de arrendamiento por periodos diarios, semanales o de fracciones inferiores a un mes.
  • Se aplaza el reajuste anual de los cánones de arrendamiento que se tuvieran que hacer efectivos durante el 15 de abril de 2020 (vigencia del Decreto) y el 30 de junio de 2020, concluido este término, el arrendatario pagará las siguientes mensualidades con el reajuste anual correspondiente incluyendo el valor porcentual de los incrementos no cobrados hasta el 30 de junio de 2020.
  • Se establece que arrendador y arrendatario deberán llegar a un acuerdo sobre las condiciones de pago del canon sobre el periodo entre el 15 de abril de 2020 (vigencia del Decreto) y el 30 de junio de 2020, en este acuerdo no pueden incluirse intereses de mora ni penalidades o sanciones. En caso de no llegarse a un acuerdo, el arrendador no podrá cobrar intereses de mora ni penalidades por el término mencionado y el arrendatario deberá pagar los intereses corrientes a una tasa del 50% del Interés Bancario Corriente por los cánones no pagados durante el mencionado periodo.
  • Se prorrogarán hasta el 30 de junio de 2020, aquellos contratos de arrendamiento cuyo vencimiento y entrega del inmueble se haya pactado para una fecha durante la declaratoria de Emergencia, continuando vigente la obligación del pago del canon.
  • Aquellos contratos de arrendamiento en los que se haya pactado el inicio de su ejecución en el lapso de la Emergencia quedan suspendidos hasta el 30 de junio de 2020, en esta fecha se harán exigibles las obligaciones del contrato.
  • Se especifica que el Título referente a los contratos de arrendamiento aplica a los contratos regidos tanto por el código civil como por el código de comercio sobre aquellos inmuebles con destinación comercial en los cuales el arrendatario sea una persona natural, micro, pequeña o mediana empresa; también aplica para los contratos donde el arrendatario sea una persona jurídica sin ánimo de lucro inscrita al Ministerio del Interior. Así mismo excluyen de la aplicación de ese Decreto a los contratos de arrendamiento de FRISCO, contratos de leasing habitacional y de arrendamiento financiero – leasing.

En cuanto al Régimen de Propiedad Horizontal:

  • Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 35 de la Ley 675 del 2001, toda propiedad horizontal debe constituir un fondo de imprevistos con el fin de atender y financiar obligaciones, obras y expensas que se presentan de forma imprevista, se establece que:
  • Los administradores podrán usar este fondo para cubrir los gastos habituales de operación de la administración de la copropiedad durante el 15 de abril de 2020 (vigencia del Decreto) y el 30 de junio de 2020 y en aquellos casos que se haya visto afectado el recaudo de cuotas de administración, y solo requerirán de la aprobación previa del Consejo de Administración. Este fondo deberá destinarse prioritariamente a:
  • El mantenimiento de los contratos de trabajo del personal empleado de la copropiedad.
  • La ejecución de los contratos con empresas de vigilancia.
  • La ejecución de los contratos con empresas de aseo.
  • La ejecución de los contratos con empresas de jardinería.
  • Demás unidades de explotación conexa, complementaria o afines.
  • En aquellos casos en que no exista Consejo de Administración, el administrador solo podrá realizar gastos que no superen el 50% del valor de éste, y en aquellos casos en que sea necesario usar más del 50% el administrador citará a una asamblea no presencial para obtener la aprobación.
  • En copropiedades de uso comercial o mixto podrá usarse el fondo de imprevistos para contratar servicios de sanidad para mitigar el riesgo de contagio del Covid-19 siempre que se garantice el cumplimiento de las prioridades mencionadas anteriormente.
  • El administrador deberá rendir un informe en la primera Asamblea General y al revisor fiscal con las cuentas comprobadas de los usos de los recursos del fondo de imprevistos.
  • Entre el 15 de abril de 2020 (vigencia del Decreto) y el 30 de junio de 2020, el pago de la cuota de administración podrá realizarse en cualquier momento de cada mes y ello no acarreará intereses moratorios, penalidades o sanciones.
  • Se establece que las reuniones ordinarias de Asamblea de las copropiedades podrán efectuarse de forma virtual o de forma presencial dentro del mes siguiente a la finalización de la Emergencia. Si no fuese convocada se reunirá por derecho propio el día hábil siguiente al mes siguiente de la finalización de la Emergencia a las 8:00 p.m., la no asistencia presencial en el marco de la Emergencia no acarreará sanciones.
  • Se aplaza el reajuste anual de las cutas de administración de las zonas comunes durante el 15 de abril de 2020 (vigencia del Decreto) y el 30 de junio de 2020, concluido este término, las mensualidades se pagarán con el reajuste correspondiente.

CONTÁCTANOS

Los comentarios están cerrados.