Nuevas reglas de reparto de la acción de tutela

Por: Juan David Pérez M.

Recientemente, el Gobierno Nacional por conducto del Ministerio de Justicia y del Derecho, estableció nuevas reglas para el reparto de acciones de tutela, modificando las contenidas en el Decreto 1069 de 2015, Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, y en el Decreto 1983 de 2017.

Los principales cambios introducidos por el Decreto 333 del 6 de abril de 2021, son los siguientes:

1. Las acciones de tutela que guarden relación con actuaciones del Presidente de la República, incluyendo las relacionadas con seguridad nacional, así como las relacionadas con actuaciones administrativas, políticas, programas y/o estrategias del Gobierno Nacional, relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos, que eran conocidas por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial o por los Tribunales Administrativos, ahora serán conocidas en primera instancia por el Consejo de Estado.

2. Los amparos constitucionales dirigidos contra decisiones tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud relacionadas con medidas cautelares y de toma de posesión e intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar, de cesación provisional, o de revocatoria total o parcial de habilitación o autorización de funcionamiento, serán conocidos y tramitados en primera instancia por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial o por los Tribunales Administrativos.

3. Las acciones de tutela dirigidas contra las actuaciones de los Fiscales que intervienen ante Tribunales o Altas Cortes, que podían ser conocidas por las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, ahora sólo podrán ser tramitadas por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial. En similar sentido, aquellas que guarden relación con actuaciones de Procuradores que intervienen ante Tribunales o Altas Cortes, ahora serán tramitas por los Tribunales Administrativos y, en ningún caso, podrán seguir siendo conocidas por las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura.

4. Se introdujo una nueva regla de reparto, para aquellos eventos en los cuales la acción de tutela es presentada por un funcionario o empleado judicial. Así, si el funcionario o empleado pertenece o perteneció a la jurisdicción ordinaria, el conocimiento del amparo constitucional corresponderá a la jurisdicción contencioso administrativa; si por el contrario, el funcionario o empleado pertenece o perteneció a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, el conocimiento de la acción de tutela corresponderá a la jurisdicción ordinaria. En los demás casos de tutelas promovidas por funcionarios o empleados judiciales, las mismas serán tramitadas por la Corte Suprema de Justicia o por el Consejo de Estado.

Adicionalmente, se facultó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Consejo de Estado (CE), para determinar internamente en sus reglamentos, los asuntos relacionados con la impugnación de fallos de tutela que sean resueltos por salas de decisión, secciones o subsecciones conformadas para tal fin.

Así mismo, la CSJ y el CE, podrán determinar la conformación de salas de decisión, secciones o subsecciones, para el conocimiento de amparos constitucionales que se ejerzan contra actuaciones de la propia corporación.

En todo caso, es clara la norma en reafirmar que las reglas de reparto de la acción de tutela, de ninguna manera restringen el acceso a la administración de justicia, por lo que las personas podrán formular amparos constitucionales ante cualquier Juez de la República, y, éste, de no ser competente, tendrá la obligación de remitirlo a la corporación judicial que corresponda.

Finalmente, vale la pena resaltar que las modificaciones al reparto de acciones de tutela, conforme a las consideraciones del Decreto 333 del 6 de abril de 2021, buscan no sólo proteger la seguridad jurídica, sino garantizar la satisfacción del interés general mediante el control judicial de las decisiones que se adoptan en representación y en beneficio de la colectividad, protegiendo los intereses tanto de los accionantes como de los accionados.

Las reglas de reparto contenidas en el Decreto 333 de 2021 son aplicables a las acciones de tutelas radicadas con posterioridad al 6 de abril de 2021 y pueden ser consultadas en el siguiente enlace:

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20333%20DEL%206%20DE%20ABRIL%20DE%202021.pdf

CONTÁCTANOS

    SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER

    Manténgase informado con las últimas noticias de interés jurídico.



      Comments are closed here.