PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS Y DEL AUXILIO DE CONECTIVIDAD EN EL MARCO DEL COVID-19.

Mediante los Decretos 770 (emitido por el Ministerio del Trabajo) y 771 (emitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), ambos expedidos el día 3 de junio de 2020, se implementaron novedades relevantes en materia laboral, que impactan el reconocimiento y pago de la prima de servicios, las cuales a continuación resaltamos, en aquellos aspectos seleccionados que estimamos de mayor importancia:

Decreto 770:

1. Alternativas para el primer pago de la prima de servicios:

1.1 De común acuerdo con el empleado, el empleador podrá diferir el primer pago de la prima de servicios, hasta en 3 pagos, teniéndose como fecha máxima de reconocimiento de esta prestación, el 20 de diciembre de 2020.

1.2 Los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP, también podrán acordar con el empleado el pago de la prima de servicios, diferida hasta en 3 pagos iguales, teniéndose como fecha máxima para su reconocimiento, el 20 de diciembre de 2020.

Comentario:

En nuestro criterio, la posibilidad de diferir el pago de la prima de servicios frente a los beneficiarios del PAP, sólo hace referencia al saldo insoluto generado luego de haberse entregado al empleado la suma reconocida por dicho beneficio. En ese orden de ideas, una vez recibido el beneficio, el mismo deberá ser entregado al empleado, sin que sobre esa misma suma puedan aplicarse los acuerdos descritos.

2. Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios – PAP:

2.1. Tiene por objeto otorgar al beneficiario del programa, un único aporte monetario, de naturaleza estatal, para subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020, con ocasión de la pandemia.

2.2. Serán beneficiarios i) personas jurídicas, ii) personas naturales; iii) consorcios; y iv) uniones temporales que: a) se hayan constituido antes del 1° de enero de 2020; b) cuenten con inscripción en el registro mercantil actualizada por lo menos en el año 2019; c) certifiquen disminución del 20% o más de sus ingresos.

2.2.1. Las ESAL sólo podrán ser beneficiarias si están obligadas a presentar declaración de renta o declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019. 

2.2.2. No serán beneficiarios las entidades cuya participación de la Nación sea mayor al 50% de su capital.

2.2.3. No serán beneficiarios las personas naturales que i) tengan menos de 3 empleados en la planilla PILA correspondiente al periodo febrero de 2020; ii) sean personas expuestas políticamente, o sean cónyuges, compañeros permanentes, parientes en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de personas expuestas políticamente.

2.3. Se entenderán empleados i) los dependientes; ii) por los cuales el beneficiario haya cotizado al SGSS en la planilla PILA, con un IBC desde 1 smmlv hasta COP 1.000.000.

2.4. El aporte por el PAP corresponderá a la suma de COP 220.000 por cada empleado que cumpla con los requisitos descritos en el numeral anterior.

2.4.1 El número de empleados corresponde a aquellos reportados en la planilla PILA del periodo junio de 2020. En todo caso, los empleados individualmente considerados que serán tenidos en cuenta para el cálculo del beneficio, deberán haber sido reportados en las planillas PILA de los periodos abril y mayo de 2020.

2.5. Quienes reciban el aporte del PAP i) sin el cumplimiento de los requisitos y no lo informen; ii) o lo reciban de forma fraudulenta; iii) o lo destinen para fines diferentes a los establecidos; incurrirán en responsabilidades fiscales y penales.


2.6. Los beneficiarios del PAP que igualmente sean deudores de los créditos para la nómina garantizados por el FNG, cuando la suma total de recursos recibidos en el mismo mes, por ambos conceptos, supere el valor total de las primas de servicio, deberán abonar a dicho crédito, un valor equivalente al aporte del PAP.

Comentarios:

Los beneficiarios, requisitos y demás particularidades del PAP, resultan muy similares a los establecidos para el beneficio del PAEF; sin embargo, vale la pena resaltar lo siguiente:

i) Si bien el número de empleados corresponde a aquellos reportados en la planilla PILA de junio de 2020, deberán coincidir en las planillas de abril y mayo de 2020, pues este beneficio opera frente a aquellos empleados que se encontraban vinculados al inicio de la emergencia económica y no para quienes se contrataron en el presente mes. 

ii) Encontramos una posible contradicción en el Decreto 770 del 3 de junio de 2020, dado que por un lado indica que quienes reciban el aporte del PAP y lo destinen a fines diferentes, incurrirán en responsabilidades fiscales y penales; pero igualmente expresa que el beneficiario podrá autorizar descuentos del aporte a favor de terceros, pudiendo configurarse así la causal que conlleva a las responsabilidades descritas.

iii) Indica el Decreto referido, que cuando se reciban recursos del PAP y de los créditos para la nómina garantizados por el FNG, y que ambos conceptos en el mismo mes, superen el valor total de las primas de servicio, el beneficiario deberá abonar al crédito un valor equivalente al aporte del PAP; aspecto contrario al espíritu de la norma, dado que lo pretendido es proporcionar un apoyo para el pago de la prima de servicios y al limitar la disposición de los recursos del PAP a la sumatoria de aquellos dos conceptos, afectaría su aplicabilidad, pues es muy probable que esa sumatoria arroje un valor superior a las primas de servicio, entendiendo que estas corresponden al 50% del salario del empleado.

Adicionalmente, ambos beneficios (créditos para la nómina garantizados por el FNG y PAP), están dirigidos a cubrir dos derechos laborales diferentes y no deberían equipararse para esos efectos.

Decreto 771:

1. Mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada con ocasión del Covid-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido por el auxilio de transporte, como auxilio de conectividad digital, a favor de aquellos empleados que devenguen hasta 2 smlmv y que desarrollen la labor en su domicilio. 

1.1. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables.

1.2. No será aplicable lo dispuesto por el Decreto referido, a quienes desarrollen su actividad bajo la modalidad de teletrabajo; para este caso, se aplicarán las disposiciones establecidas en la Ley 1221 de 2008.

Comentarios:

i) En nuestro concepto y frente al cálculo de la prima de servicios a la que tiene derecho el empleado, deberá promediarse el valor cancelado a aquel, por concepto de auxilio legal de transporte, solamente por los meses del semestre en que ese concepto fue reconocido. Lo anterior, toda vez que el tiempo durante el cual el empleado ha prestado sus servicios bajo la modalidad de trabajo en casa, no ha requerido movilizarse en cumplimiento de sus labores y por ende el auxilio legal de transporte no se ha pagado.

ii) Desde nuestra interpretación, encontramos que el auxilio de conectividad digital deberá incluirse a la hora de calcular la prima de servicios, por tratarse de un auxilio decretado en reemplazo temporal del auxilio de transporte (el cual forma parte de la base para liquidar las prestaciones sociales) y no un beneficio previsto de manera independiente.

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