Proyecto de Ley de Inversión Social - Nueva Reforma Tributaria

Por: Julián Osorio R.
Andrés Arbeláez O.

El 20 de julio de 2021, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó el Proyecto de Ley de Inversión Social (el “Proyecto de Ley”) y, posteriormente se presentó la ponencia de dicho Proyecto de Ley para el primer debate en las comisiones terceras y cuartas conjuntas del Senado y de la Cámara de Representantes.

A continuación, presentamos los principales cambios del Proyecto de Ley entre la fecha de radicación y la primera ponencia:

Principales artículos eliminados del Proyecto de Ley:

  • Artículo 9. Pretendía implementar un sistema de georreferenciación para establecer el avalúo comercial promedio de los bienes inmuebles en un sector.
  • Artículo 16. Pretendía limitar el gasto público mediante la implementación de ciertas restricciones en la asignación presupuestal de algunas actividades. Sin embargo, se intentó incluir algunos de los temas eliminados en este artículo en el artículo 58.
  • Artículo 17. Pretendía revestir al Presidente de facultades extraordinarias con el propósito de promover medidas de austeridad en el manejo del gasto público.

Principales artículos añadidos al Proyecto de Ley:

  • Artículo 41. Se crea un beneficio para empleadores afectados por el paro nacional, con el cual se pretende ayudarlos con el pago de las obligaciones laborales que se causaron durante los meses de mayo y junio de 2021.
  • Artículo 42. Se permite el acceso de las Cooperativas de Trabajo Asociado al Plan de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y al incentivo de creación de nuevos empleos.
  • Artículos 43, 44 y 45. Se modifican algunas condiciones del Régimen SIMPLE así:

(a) Se amplía el límite de ingresos gravables de 80.000 UVT a 100.000 UVT.
(b) Se ajustan las tarifas del impuesto al cambio mencionado en el literal anterior.
(c) Se amplía hasta el último día del mes de febrero de cada año, el plazo para actualizar el RUT e incluir la responsabilidad como contribuyente del Régimen SIMPLE.

  • Artículo 48. Se amplía la aplicación del mecanismo de pago de Obras por Impuestos a otros municipios distintos a los ZOMAC que cumplan ciertas características, como, que tengan alto índice de pobreza o que carezcan de infraestructura para la prestación de servicios públicos domiciliarios.
  • Artículo 49. Este artículo tiene por finalidad extender el plazo en el que deben constituirse y empezar su actividad comercial las sociedades que desean aplicar al incentivo tributario de economía naranja. El plazo estaba fijado hasta el 31 de diciembre de 2021 y se extiende hasta el 30 de junio de 2022.
  • No obstante, no es claro si se establecerá un plazo especial para que se presenten las solicitudes de calificación al incentivo tributario durante el año 2022.
  • Artículo 51. Se faculta a la DIAN para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria, cambiaria y aduanera.
  • Artículo 52. Se faculta a la DIAN para terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria.
  • Artículo 54. Se consagra la aplicación del Beneficio de Auditoría para los períodos gravables 2022 y 2023 y, se aumentan los porcentajes en los que debe aumentarse el Impuesto Neto de Renta, en relación con lo establecido en la norma anterior, así:

a) Se pasa del 30 % al 35 %, pero se continua con el plazo de 6 meses para que quede en firme la respectiva declaración.
b) Se pasa del 20 % al 25 %, pero se continua con el plazo de 12 meses para que quede en firme la respectiva declaración.

  • Artículo 58. Se añade el Plan de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público con inclusión de algunos de los temas que se mencionaban en el artículo 16 que fue eliminado. La principal observación frente a este cambio es que la nueva norma no cuenta con unas posibilidades reales de reducir el gasto público y puede llegar a ser una disposición que se quede en el papel; contrario a lo que establecía el artículo eliminado.

Se espera que a partir de los debates y de la continuación del trámite legislativo puedan surgir nuevas modificaciones, adiciones o supresiones al articulado del Proyecto de Ley.

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