PROYECTO DE LEY DE INVERSIÓN SOCIAL

El 20 de julio de 2021, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley de Inversión Social (en adelante “el Proyecto de Ley”). Se trata de una nueva reforma tributaria del actual gobierno, mediante la cual se espera recaudar aproximadamente COP 15,2 billones para atender el déficit fiscal y el gasto social derivado de la pandemia.

A continuación, presentamos las principales normas y los principales cambios del Proyecto de Ley. Sin embargo, este podrá sufrir modificaciones durante el trámite legislativo.

MEDIDAS EN MATERIA DE INGRESO

IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN

  • Se establece para el año 2022 como un impuesto complementario al Impuesto sobre la Renta.
  • El objetivo de este impuesto es normalizar activos omitidos o pasivos inexistentes.
  • Se causa por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero del 2022.
  • Base gravable: valor del costo fiscal histórico de los activos omitidos o el autoavalúo comercial que establezca el contribuyente con soporte técnico (el cual deberá corresponder, como mínimo, al del costo fiscal de los activos omitidos). En el caso de pasivos inexistentes, la base gravable del impuesto será el valor fiscal de dichos pasivos inexistentes. En caso de reinversión de los recursos repatriados por un término no inferior a dos años, la base gravable de este impuesto se reducirá en un 50%.
  • Tarifa: 17 % del valor de los activos omitidos o de los pasivos inexistentes.
  • No es deducible del Impuesto sobre la Renta.
  • Se declarará, liquidará y pagará en una declaración independiente, la cual será presentada hasta el 28 de febrero de 2022.
    El incremento patrimonial que pueda generarse por la normalización, no dará lugar a la determinación de renta gravable por el sistema de comparación patrimonial, ni generará renta líquida gravable por activos omitidos en el año en que se declaren ni en los años anteriores respecto de las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios.
  • El registro extemporáneo ante el Banco de la República de las inversiones financieras y en activos en el exterior correspondiente a los activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria, no generará infracción cambiaria.
  • El impuesto complementario de normalización estará sujeto a un anticipo del cincuenta por ciento (50%) de su valor, que se pagará en el año 2021, y que será calculado sobre la base gravable estimada de los activos omitidos o pasivos inexistentes del contribuyente al momento de la entrada en vigencia de la ley. El anticipo deberá pagarse mediante recibo de pago, en una sola cuota y en el plazo que fije el reglamento.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Impuesto sobre la Renta para personas jurídicas

  • Tarifa: sería del 35 % a partir del año gravable 2022.
  • Sobretasa para las instituciones financieras, quienes deberán liquidar tres (3) puntos porcentuales adicionales al Impuesto sobre la Renta y Complementarios durante los periodos gravables 2022 al 2025, quedando con una tarifa del 38 %. Los puntos adicionales solo son aplicables a las personas jurídicas que en el año gravable correspondiente, tengan una renta gravable igual o superior a 120.000 UVT.
  • Esta sobretasa deberá pagarse de manera anticipada y este anticipo se pagará en 2 cuotas.

MECANISMOS DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN

  • Para efectos de establecer el valor comercial de los inmuebles, los notarios deberán hacer uso del sistema de georreferenciación, el cual será establecido mediante resolución por la DIAN.
  • La DIAN podrá inscribir de oficio en el RUT a cualquier persona natural, que de acuerdo con la información que disponga, sea sujeto de obligaciones administradas por ésta. El Gobierno Nacional reglamentará los parámetros de la entrega de esta información, así como los términos de la inscripción de oficio.

Determinación oficial del Impuesto sobre la Renta y Complementarios mediante facturación

  • Se establece un sistema de facturación del Impuesto sobre la Renta y Complementarios el cual constituye la determinación oficial del impuesto y prestará mérito ejecutivo.
  • Si el contribuyente no está de acuerdo con la factura expedida por la DIAN, estará obligado a declarar y pagar el impuesto conforme al sistema de declaración establecido dentro de los 2 meses siguientes, en este caso, la factura perderá fuerza ejecutoria y contra la misma no procederá recurso alguno.
  • La DIAN reglamentará los sujetos a quienes se les facturará, los plazos, condiciones, requisitos, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos, así como también la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema.

Definición de beneficiario final

  • Se deroga el parágrafo 4 del artículo 23-1, el cual establecía una definición de beneficiario efectivo, final o real.
  • Se modifica el artículo 635-1 del Estatuto Tributario que es el que establece la definición. Se entiende por beneficiario final la(s) persona(s) natural(es) que finalmente posee(n) o controla(n), directa o indirectamente, a un cliente y/o la persona natural en cuyo nombre se realiza una transacción. Incluye también a la(s) persona(s) natural(es) que ejerzan el control efectivo y/o final, directa o indirectamente, sobre una persona jurídica u otra estructura sin personería jurídica. La redacción de este artículo es particularmente confusa, sobretodo en lo que hace referencia a “cliente”.
  • Se mantiene el Registro Único de Beneficiarios Finales (“RUB”), el cual hará parte integral del RUT, su funcionamiento y administración estará a cargo de la DIAN.

Sistema de facturación

  • Se establece que dentro del sistema de facturación ya no solo hacen parte la factura de venta y los documentos equivalentes sino también todos los documentos electrónicos que sean determinados por la DIAN.
  • Sanciones establecidas en el sistema de facturación:
    · La no transmisión en debida forma: sanción por no enviar información o enviarla con errores (artículo 651 del Estatuto Tributario).
    · La expedición de los documentos que hacen parte del sistema de facturación sin los requisitos establecidos: sanción por expedir facturas sin requisitos (artículo 652 del Estatuto Tributario).
    · La no expedición de los documentos que hacen parte del sistema de facturación: sanción por no facturar (artículo 652-1 del Estatuto Tributario).
  • Se establece una obligación para el adquirente, la cual consiste en que cuando la venta y/o prestación del servicio se realice a través de una factura electrónica y la operación sea a crédito o se otorgue un plazo para el pago, el adquirente deberá confirmar el recibido de la factura electrónica y de los bienes o servicios adquiridos mediante mensaje electrónico remitido al emisor. Solo cuando ocurra lo anterior, habrá lugar a que dicha factura electrónica se constituya en soporte de costos, deducciones e impuestos descontables.
  • Los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema P.O.S. no otorgan derecho a impuestos descontables en el IVA ni a costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios para el adquirente. Sin embargo, el adquirente podrá solicitar al obligado a expedir factura cuando en virtud de su actividad económica tenga derecho a solicitar impuestos descontables, costos y deducciones.
  • El tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., lo podrán expedir los sujetos obligados a facturar, siempre que la venta del bien y/o prestación del servicio que se registre en el mismo no supere 5 UVT por cada documento equivalente P.O.S. que se expida, sin incluir el importe de ningún impuesto.
  • Para efectos de materializar la transferencia de derechos económicos contenidos en una factura electrónica que sea un título valor, el enajenante, cedente o endosatario deberá inscribir en el sistema de facturación de la DIAN – RADIAN – la transacción realizada. De lo contrario, hasta tanto no se realice el registro de las operaciones en el RADIAN, no se hará efectiva la correspondiente cesión de derechos.

FORTALECIMIENTO DEL GASTO SOCIAL Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Programa de ingreso solidario: la renta básica de emergencia otorgada por el Programa Ingreso Solidario estará vigente hasta diciembre de 2022 en las mismas condiciones y términos.

MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Ampliación de la vigencia temporal del Programa de Apoyo al Empleo Formal (“PAEF”)

  • Únicamente aplica para aquellos potenciales beneficiarios que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de 50 empleados.
  • Se ampliará desde julio de 2021 hasta diciembre de 2021 el PAEF en las mismas condiciones y términos previstos.
  • Los potenciales beneficiarios podrán solicitar el aporte estatal que otorga el PAEF una vez mensualmente para las nóminas de julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2021.

Incentivo a la creación de nuevos empleos

  • Está dirigido a los empleadores que generen nuevos empleos mediante la contratación de trabajadores adicionales.
  • Tratándose de trabajadores adicionales que correspondan a jóvenes entre 18 y 28 años, el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al 25 % de 1 SMLMV.
  • Tratándose de trabajadores adicionales que no correspondan a jóvenes entre 18 y 28 años, y que devenguen hasta 3 SMLMV, el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al 10 % de 1 SMLMV por cada uno de estos trabajadores adicionales.
  • El incentivo estará vigente hasta agosto de 2023.

Matrícula cero y acceso a la educación superior

  • El Gobierno Nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.
  • Será reglamentado por el Gobierno Nacional.

Días sin IVA

  • Se mantiene la exención de IVA por 3 días al año para los bienes corporales muebles cubiertos con dicha exención, dentro de los cuales se encuentran: vestuario, complementos del vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario.
  • La exención en el IVA sobre los bienes cubiertos será aplicable, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos: 1) el responsable del IVA solamente puede enajenar los bienes ubicados en Colombia y al detal, de forma presencial y/o a través de medios electrónicos y/o virtuales, y directamente a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes cubiertos; 2) el enajenante deberá expedir factura o documento equivalente; 3) los pagos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico; 4) ll consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable

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