¿Todas las Sociedades Deben Enviar Copia del Acta de Aprobación de los EEFF de Fin de Ejercicio a la Superintendencia de Sociedades?

Por: Juanita Betancur M.

Como es sabido, en ejercicio de las atribuciones de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia de Sociedades se encuentra facultada para solicitar, confirmar y analizar información sobre la situación jurídica, económica, contable y administrativa de las entidades empresariales, es decir, de las sociedades comerciales, las sucursales de sociedades extranjeras y las empresas unipersonales. Con base en esto, la Superintendencia de Sociedades, a finales de cada año, expide una circular informando las fechas, la información y las sociedades obligadas a remitir información a esta entidad.

En el marco de lo anterior, el pasado 10 de diciembre de 2020, la Superintendencia de Sociedades expidió una Circular Externa en la que, como habitualmente lo hace, especifica la información requerida y las fechas aplicables. Frente a esta circular, llama la atención que, en el capítulo I (“solicitud de estados financieros”), especialmente en la sección 1.4 (“actas”) se señala que “a partir de la vigencia de esta circular, las sociedades comerciales deberán allegar copia del acta de la reunión del Máximo Órgano Social en la cual se consideraron y aprobaron los estados financieros de cada año”, estableciendo como fecha máxima de envío, para el año 2021, el 18 de mayo.

El hecho de que esta disposición se encuentre ubicada en el capítulo de requerimiento de estados financieros, genera confusión, en la medida en que sería posible plantearse que las sociedades obligadas a aportar la copia del acta de aprobación de estados financieros por parte del máximo órgano social serían únicamente las que están a su vez obligadas por esta misma circular a remitir los estados financieros, es decir, por una parte todas las sometidas a vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, y, por otra parte, aquellas sometidas a inspección de esta entidad que reciban una orden de carácter particular para remitir esta información. Sin embargo, lo cierto es que la redacción de la sección 1.4 es bastante tajante y clara al referirse a “las sociedades comerciales”, sin especificar ninguna característica adicional.

Surge entonces la inquietud de las entidades realmente obligadas a aportar esta acta, es decir, si son todas las sociedades o si son únicamente las requeridas a aportar estados financieros, siendo necesario, a nuestro juicio, un pronunciamiento claro y expreso de la Superintendencia de Sociedades en este sentido.

 

CONTÁCTANOS

    SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER

    Manténgase informado con las últimas noticias de interés jurídico.



      Comments are closed here.